La Nutrición

Nutrición

Nutriólogos en Querétaro

Sólo es posible tener una idea aproximada de los complejos procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo:

como se influyen, como se descomponen para liberarse en forma de energía y cómo son transportados y utilizados para reconstruir infinidad de tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo.

Sin embargo, es necesario tomar decisiones importantes respecto a la nutrición que incidan en la salud de grupos tales como niños y ancianos, y de malnutrición en Querétaro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos países están dando indicaciones precisas en cuanto a los nutrientes que sirven de guía para conseguir una dieta equilibrada.

Nutrición y alimentación
Los Nutriólogos de Querétaro estudian el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan a menudo como sinónimos, son términos diferentes ya que:

La nutrición

Hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y la su asimilación en las células del organismo.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Una nutrición adecuada es la que cubre:

Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona.
Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas.
Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
La correcta hidratación basada en el consumo de agua.
La ingesta suficiente de fibra dietética.
Las pautas dietéticas correctas se representan en la pirámide de los alimentos.

Funcionamiento de la nutrición
Esquema de la función de la nutrición
El aparato digestivo: ingiere y transforma los alimentos en nutrientes, que pasan a la sangre. Expulsa al exterior lo que no digiere.
El aparato circulatorio: transporta la sangre por todo el cuerpo, a través de los vasos sanguíneos. El corazón es el órgano propulsor. La sangre transporta los nutrientes, los gases respiratorios, las hormonas y las sustancias de desecho de las células.

Captura de pantalla 2015-09-23 a las 16.19.37
Los nutrientes

Los nutrientes son compuestos químicos que contienen los alimentos y que las células necesitan para vivir. Las funciones de los nutrientes son:

Energética: Aportan energía para el funcionamiento de las células.
Plástica o reparadora: Proporcionan componentes para el crecimiento y la renovación de las células que se destruyen.
Reguladora: Suministran sustancias que controlan las reacciones químicas de las células.
Nutrición y salud
De todos es sabido el dicho que una persona es lo que come. Existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente nutrición, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad:

Algunos cánceres.
Anorexia nerviosa.
Aterosclerosis.
Avitaminosis: Son poco frecuentes en los países occidentales como el beriberi, el raquitismo, el escorbuto, la pelagra.
Bulimia nerviosa.
Desnutrición: Que provoca el síndrome de kwashiorkor.
Diabetes Mellitus.
Bocio endémico.
Hipertensión arterial.
Obesidad.
Trastornos psíquicos, producidos por la obsesión.
Historia de la nutrición
La mujer del marchante, por Boris Kustodiev
La mujer del marchante, por Boris Kustodiev
Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que éste ha tenido que ingerir para su mantenimiento, ha variado a través de los “tiempos”, debido a que se vio obligado a adaptar a aquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía. Como ejemplo, sirva citar los estudios sobre los restos del ser humano más antiguo encontrado hasta la fecha

Se ha llegado a la conclusión de que era carroñero y disputaba sus “comidas” con otros animales de las mismas características alimentarias. En su andar en busca de víveres, se iba encontrando nuevos tipos a que se veía obligado a adecuar.

La disponibilidad de la caza mayor iba disminuyendo y tenía que alimentarse de la caza menor, del marisco (en algunas áreas) y sobre todo de plantas comestibles. Esta fase adaptativa empezó hace unos 100.000 años.

Se cita que los últimos en sufrir estas restricciones, hace unos 30.000 años, han sido los habitantes de unas zonas muy determinadas (dos regiones de Oriente Medio). Sin embargo, en la Península Ibérica hace menos de 20.000 años (Freeman, 1981) la carne aún suponía más del 50% de la dieta habitual.

Hace unos 12.000 años  se inicia la primera revolución agrícola. Esto suponía una fuente fija de proteínas. Debemos tener en cuenta la gran variabilidad en las cifras recogidas en las cosechas; lo que conllevaba una alimentación irregular ya épocas de hambre. El resultado final de las recolecciones se veía muy afectado por la climatología, contra la que era muy difícil luchar. El almacenamiento de sobrantes, en años buenos de producción, tampoco era el más eficaz. Lo que ocasionaba una alimentación irregular.

Lentamente el tipo de manutención fue variando hasta nuestros días, en los que el conocimiento sobre el tema es mayor. Sin embargo, el asunto no está cerrado todavía. Siguen los estudios para un mejor entendimiento y para aportar las soluciones adecuadas.

nutriologos-en-queretaro       nutriologos-en-queretaro2

 

Share This:

You may also like...